Actualización de tabla de costos a las empresas de seguridad privada en cuestión de multas, licencias de operación y acreditaciones, según acuerdo gubernativo 303-2015

La DIGESSP informa a las empresas de seguridad privada y a la población en general, que de acuerdo al reglamento de cobros de la DIGESSP y según el acuerdo gubernativo 303-2015, los costos de multas, licencias de operación y acreditaciones, tendrán un incremento en relación al cambio en el salario mínimo diario equivalente Q.2,456.10 mensual (en relación a 30 días calendario)

A continuación se cita el Reglamento de Cobros de la DIGESSP y el acuerdo gubernativo anteriormente mencionado:

Reglamento de Cobros de la DIGESSP: Acuerdo Gubernativo 220-2012, Artículo 2 Definición. Para los efectos del presente reglamento se entenderá por: a. Salario mínimo: la remuneración económica al trabajador en las actividades no agrícolas laboral de 30 días; que anualmente acuerde el organismo ejecutivo. Artículo 4 Honorarios. Por los servicios que presta la Dirección General de Servicios de seguridad Privada se cobrará de la siguiente manera:

  1. Por licencias de operación para Sociedades prestadoras de servicios de seguridad privada por tres años cada uno por cada uno de los servicios indicados en el artículo 3 de este reglamento, tendrá un costo de dieciocho (18) salarios mínimos.
  2. Por licencias a personas individuales para prestar servicios de escolta, por tres años, tendrá un valor se tres (3) salarios mínimos.
  3. Por licencia de personas individuales para prestar servicios de investigación privada, por tres años, tendrá el valor de seis (6) salarios mínimos.
  4. Por acreditación de agentes, capacitadores y consultores de seguridad privada por tres (3) años, tendrá el valor del quince por ciento (15%) de un salario mínimo cada una .

Artículo 6 Prestación de servicios administrativos. Por los servicios administrativos que preste la Dirección de Servicios de Seguridad Privada, se cobrará de la manera siguiente:

  1. trámite administrativo de solicitud de autorización, renovación o modificación de la licencia de operación, cinco por ciento (5%) del salario mínimo.
  1. Trámite de autorización de la modificación de la escritura constitutiva de las sociedades prestadoras de servicios de seguridad privada, tendrá el valor de un (1) salario mínimo;
  2.  Trámite de autorización para la fusión y transmisión de sociedades prestadoras de servicios de seguridad privada, el usufructo de una sociedad prestadora de servicios de seguridad privada por otra de similar naturaleza, así como la cesión de una parte mayoritaria del balance tendrá el valor de cinco (5) salarios mínimos.
  3. Trámite de autorización de adquisición o transmisión  de acciones, tendrá el valor del diez por ciento (10%) del valor nominal de la acción negociada.
  4. Trámite de actualización del expediente por exclusión de un socio de una sociedad prestadora de servicios de seguridad privada, tendrá el valor del diez por ciento (10%) del salario mínimo.
  5. Trámite de la actualización por disolución total de una sociedad prestadora de servicios de seguridad privada, tendrá el valor de dos (2) salarios mínimos.

Acuerdo gubernativo 303-2015, artículo 2 (Salario mínimo para actividades no agrícolas         : “Para las actividades No Agrícolas se fija el salario mínimo en la suma de OCHENTA Y UN QUETZALES CON OCHENTA Y  SIETE CENTAVOS (Q81.87) DIARIOS, equivalente a DIEZ QUETZALES CON VEINTITRES CENTAVOS (Q10..23) POR HORA, en jornada ordinaria diurna de trabajo o lo proporcional para las jornadas mixta o nocturna, salario que será aplicable a partir del uno de enero del año dos mil dieciséis”.

Descargue acá la Tabla de Valores