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Preguntas Frecuentes

Se presenta una serie de preguntas con su respectiva respuesta, las cuales se han formulado para resolver las distintas dudas de los usuarios.

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Esperamos sea de su utilidad, y en caso desee más información comuníquese al:

+(502) 2294-3500

1. ¿Cuáles son los requisitos para constituir una sociedad?

PRIMERA FASE PARA LA INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD ANTE EL REGISTRO MERCANTIL

No. REQUISITO ESTABLECIDO

  1. Solicitud indicando la descripción del servicio de seguridad privada, de conformidad con la ley.
  2. Copia del comprobante de pago del trámite administrativo de solicitud de
    autorización.
  3. Nómina para Accionistas, Representante Legal y miembros del Consejo
    Administrativo.
  4. Nómina de personal operativo.
  5. Nómina del personal administrativo.
  6. Anteproyecto Administrativo:
    (según formatos que se encuentran en la sección GESTIONES –> Formatos de esta página web).                                    6.1 Materiales y equipo de defensa.
    6.2 Uniformes e insignias (en el caso de las licencias “G” e “I” únicamente
    presentar lo relacionado a el pin).
    6.3 Vehículos (si no posee este equipo, deberá indicarlo por escrito).
    6.4 Armas y Municiones.
    6.5 Equipo de telecomunicación (si no posee este equipo, deberá indicarlo por
    escrito).
    6.6 Equipo Administrativo
    6.7 Equipo Especial (si no posee este equipo deberá indicarlo por escrito, salvo las solicitudes licencias D y F, para estos casos es obligatorio)
    6.8 Bienes inmuebles (adjuntando planos)
  7. Organigrama que desarrolle la estructura jerárquica del personal administrativo de la Sociedad.
  8. Proyecto de constitución de sociedad anónima.

REQUISITO ESTABLECIDO (aplica para numeral 3,4,5)

  • Hoja de vida firmada y que incluya fotografía tamaña cédula, reciente en blanco y negro.
  • Certificación original de nacimiento, extendida por el Registro Nacional de las Personas.
  • Fotocopia legalizada del Documento Personal de Identificación, y si fueran extranjeros, del pasaporte.
  • Constancia original de carencia de antecedentes penales y policiales.
  • Fotocopia legalizada del título que acredite el nivel académico.
  • Fotocopia legalizada de constancias laborales.
  • Fotocopia legalizada de la licencia de portación y de la tarjeta de tenencia de arma de fuego, si fuera el caso.

En el caso de extranjeros además de lo antes indicado presentaran:

  • Fotocopia legalizada del pasaporte.
  • Solvencia emitida por la policía internacional, en el que se compruebe que no se encuentra en los listados de búsquedas y persecución de esa institución.
  • Certificación de carencia de antecedentes penales o judiciales del país de origen emitidos por el órgano competente.
  • Certificación de estatus migratorio.

SEGUNDA FASE PARA AUTORIZACIÓN DE LICENCIA

No. REQUISITO ESTABLECIDO

  1. Solicitud de licencia (s) de operación (formulario).
  2. Comprobante de pago del trámite administrativo de solicitud de autorización de licencia de operación.
  3. Constancia original de inscripción del RTU ante la SAT, con la actividad económica de investigación y seguridad (7492.00).
  4. Fotocopia legalizada de las tarjetas de tenencia de armas de fuego a nombre de la entidad.
  5. Proyecto administrativo aprobado por la Dirección, que incluya fotocopia legalizada de los siguientes documentos:  5.1 Documentos que justifiquen la propiedad del material y equipo de defensa, autorizado en el anteproyecto administrativo.                                                                                                                                                                                      5.2 Documentos que acrediten la propiedad de los vehículos (si no posee este equipo, deberá indicarlo por escrito).
    5.3 Documentos que justifiquen la propiedad del equipo de telecomunicación y de la certificación que acredite la frecuencia extendida por la Superintendencia de Telecomunicaciones o el contrato con la empresa legalmente autorizada para prestar este servicio (si no posee este equipo, deberá indicarlo por escrito).
    5.4 Documentos que acrediten la propiedad del equipo administrativo, autorizado en el anteproyecto administrativo.
    5.5 Documentos que acrediten la propiedad de los equipos especiales,
    autorizados en el anteproyecto administrativo (si no posee este equipo
    deberá indicarlo por escrito, salvo las solicitudes licencias D y F, para estos casos es obligatorio)
    5.6 Documentos que acrediten la propiedad o el arrendamiento de los bienes inmuebles, autorizado en el anteproyecto administrativo.
    5.7 Fotografía de los diseños de uniformes, insignias y chapas autorizadas en el anteproyecto administrativo.
    5.8 Fotografía del pin autorizado en el anteproyecto administrativo.
    5.9 Fotografías de los vehículos con su respectivo logotipo, autorizados en el anteproyecto administrativo (Si presentó por escrito que no posee vehículos, no deberá de presentarlo).
    5.10 Juego de planos aprobado por la Dirección, autorizados por un ingeniero civil o arquitecto, con los timbres de Ley.
  6. Estados financieros y balance general debidamente autorizados por un contador público y auditor de la sociedad.
  7. Planes operativos y de funcionamiento de la entidad.
  8. Manuales o instructivos aplicables a cada una de las modalidades de los servicios.
  9. Nómina de todo el personal que realiza las funciones operativas y administrativas de la entidad.
  10. Inventario de armas en el cual debe contener la asignación del armamento y equipo que será utilizado.
  11. Estructura orgánica funcional presentada en organigrama, en caso de existir cambios en el que fue aprobado por ésta Dirección.
  12. Fotocopia legalizada de la credencial autorizada por la Dirección, del personal operativo.
  13. Fotocopia legalizada del Testimonio de la Escritura Pública y su razón de inscripción en el Registro Mercantil General de la República de Guatemala, autorizada la constitución por esta Dirección.
  14. Fotocopia legalizada de las Patentes de Comercio de Sociedad y de Empresa Mercantil.
  15. Fotocopia legalizada del Reglamento Interior de Trabajo aprobado por la inspección general de trabajo.
  16. Fotocopia legalizada de la boleta del depósito bancario, que acredite el capital pagado a nombre de la sociedad.
  17. Fotocopia legalizada del acta notarial que contiene el nombramiento del
    representante legal debidamente inscrito.
  18. Acta notarial de declaración jurada en la cual el representante legal declare el ámbito geográfico que cubrirá la entidad.
  19. Acta notarial de declaración jurada en la cual el representante legal declare que el personal operativo cumple con la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada y sus Reglamentos.
  20. Acta notarial de declaración jurada en que el representante legal se compromete a cumplir con la ley y sus reglamentos.
  21. Fotocopia legalizada de los seguros y fianzas vigentes (responsabilidad civil, seguro de vida colectivo para sus trabajadores).

2. ¿Cuáles son los requisitos para renovar licencia de operaciones?

  1. Formulario que contiene la solicitud para prestar servicios de seguridad
    privada para personas jurídicas, marcando el espacio de RENOVACIÓN
    correspondiente, cuando menos con 30 días HÁBILES de anticipación al
    vencimiento de su licencia.
  2. Comprobante del trámite administrativo, equivalente al 5% del salario mínimo vigente.
  3. Acta Notarial que contenga declaración jurada prestada por el representante legal, mediante la cual bajo protesta de decir la verdad manifieste que las condiciones no han variado, en caso contrario deberá actualizar aquellos documentos que así lo ameriten, tales como nóminas del personal con la documentación que establece el Artículo 7 del Acuerdo Gubernativo 417-2013 Reglamento de la Ley que Regula los Servicios de seguridad privada, inventarios de equipo, adjuntando a los mismos fotocopia legalizada de los documentos de propiedad y de los contratos de servicios.
  4. Fotocopia legalizada de las credenciales vigentes de la totalidad del personal operativo.
  5. Certificación de solvencia de sanciones y multas extendidas por la Dirección.
  6. Constancia original de carencia de antecedentes penales y policiales de los socios, accionistas, miembros del consejo de administración, representante legal y quienes ejerzan cargos de dirección.
  7. En caso de que el socio sea persona jurídica debe presentar la escritura
    constitutiva y los documentos que acrediten la representación legal.
  8. Original de la licencia de operación vencida, autorizada por la Dirección o denuncia de robo o extravío de la misma.
  9. Pólizas de seguros y fianzas vigentes.
  10. Fotocopia legalizada de las credenciales vigentes del personal operativo
    (Instructores y Directores, Artículo 25 numeral 4, Acuerdo Gubernativo No. 417-2013).
  11. Demás requisitos que por su naturaleza le requiera la Dirección.

3. ¿Cuáles son los requisitos para acreditarse como guardia de seguridad privada?

4. ¿Cuáles son los requisitos para renovar credencial de la DIGESSP?

  1. Solicitud de renovación. (original y 2 copias).
  2. Carta laboral de la empresa donde trabaja actualmente.
  3. Credencial vencida, adjuntando fotocopia de la misma o denuncia por robo o extravío presentada ante las autoridades competentes.
  4. Fotocopia simple del certificado de estudios.
  5. Fotocopia simple del documento personal de identificación –DPI-. (2 copias).
  6. Certificado de nacimiento del Registro Nacional de las Personas, -RENAP-.
  7. Constancia de carencia de antecedentes penales y policiales, originales y
    vigentes.
  8. Comprobante de pago cancelado por el servicio solicitado.

5. ¿Cuáles son los requisitos para reponer credencial de la DIGESSP?

1. Solicitud de reposición.
2. Credencial original vigente deteriorada o la fotocopia de la denuncia
presentada ante las autoridades competentes (en caso de extravió o
hurto).
3. Fotocopia del documento personal de identificación.
4. Recibo de pago, debidamente cancelado.

Nota: De los documentos solicitados deberá presentar original y
dos copias.

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